Queratocono
¿Qué es?

El queratocono es el tipo más de común de queratectasia o ectasia corneal, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea.
El queratocono se puede desarrollar sólo en un ojo o en los dos ojos a la vez, aunque casi siempre suele ser bilateral (afecta a los dos ojos).
A medida que evoluciona la enfermedad, la superficie del ojo adopta una forma cónica irregular debido a la alteración interna del tejido corneal, que se manifiesta en el adelgazamiento de la estructura corneal en su zona central o paracentral.
Síntomas
Generalmente aparece en la adolescencia, con aumento rápido de la miopía y el astigmatismo, con disminución progresiva de la visión sin gafas. En estados iniciales, el queratocono se presenta únicamente con aumento de la visión borrosa o disminución de la agudeza visual.
Algunos otros sintomas:
`
-
Visión distorsionada a cualquier distancia
-
Mala visión nocturna
-
Sensibilidad a la luz
-
Fatiga ocular
-
Peor visión evidente en un ojo
-
Visión doble en un ojo
Tratamiento
Las lentes de contacto o las gafas son un tratamiento eficaz en la mayoría de casos de queratocono: se ajusta así el enfoque para corregir la distorsión visual.
Lentes Rígidas Permeables a gas (RPG): en los pacientes con progresión del queratocono, este tipo de lentes corregirá la deformidad de la córnea cubriéndola, o enmascarándola, con la suave superficie externa de la lente de contacto. Cirugía ocular: en los casos en los que las lentes de contacto no puedan corregir la deformidad de la córnea, se dispone de opciones quirúrgicas que permiten restaurar la visión y frenar la progresión del queratocono.